Cada día, más y más comunidades de vecinos se ponen de acuerdo para instalar placas solares fotovoltaicas. Tenemos que tener en cuenta que la energía solar está en alza y esto tiene su explicación. Actualmente, la bajada en el precio de los equipos unido a las ayudas del gobierno para potenciar la energía solar, hacen que el retorno de la inversión sea mucho más rápido, convirtiendo la energía solar en una apuesta segura, rentable y asequible. Desde SAMPOL Energía Energía queremos daros toda la información que debéis saber sobre placas solares en comunidades de vecinos.
Si estáis leyendo esto, muy seguramente se os haya pasado por la cabeza proponer en vuestra comunidad de vecinos realizar una instalación de paneles solares. Esto es un paso fantástico para empezar a ahorrar en vuestra factura de la luz y sobre todo, para ayudar al planeta, pero… ¿Por dónde empezamos? ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Es rentable? Dejadnos aclarar todas estas dudas y más.
¿Es posible para una comunidad de vecinos instalar placas solares en un bloque de pisos?
La respuesta rápida es sí, pero la respuesta más correcta es un “Si, pero”. A nivel legislación, no hay ningún impedimento si una comunidad de vecinos quiere hacer una obra de instalación de placas solares, es más, desde el año 2008 es obligatorio para edificios de nueva construcción. El principal requisito (que puede ser un impedimento) es algo lógico. Los paneles solares necesitan espacio para poder instalarse. Además de que tienen que estar en una zona iluminada en la que lleguen suficientes horas de sol. Esto en Baleares a priori no es un problema, pero hay que tenerlo en cuenta.
Si tu bloque de edificios cuenta con estas características estás de enhorabuena, puedes dar el siguiente paso para construir paneles solares fotovoltaicos y así aprovechar la luz del sol para producir electricidad o agua caliente.
¿Cuántos vecinos deben dar el visto bueno para instalar placas solares?
Una vez te hayas asegurado que tu comunidad de vecinos cuenta con las características físicas adecuadas para la obra e instalación, el siguiente paso lógico es proponerlo en una junta de vecinos. Desde SAMPOL Energía sabemos que este suele ser el paso más engorroso. Tener que hacer una junta, proponer la obra, conseguir las firmas suficientes, etc. Este proceso puede simplificarse si a la hora de presentar la idea ante tu comunidad de vecinos, una compañía experta te da respaldo de los costes y rentabilidad de la obra. Si tienes en la cabeza proponer esta idea en tu comunidad de vecinos, recuerda que SAMPOL Energía somos líderes en el sector.
Si bien es cierto que la energía solar fotovoltaica comunitaria ofrece a todos los vecinos una opción incluyente de participación directa en la producción, consumo y reparto de energía, es posible que muchos se nieguen por desconocimiento o por alguna otra causa. A día de hoy, para aprobar la instalación de placas solares hay que someterlo a votación en la asamblea de la comunidad. Tras la última modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, basta con que lo apoye la mayoría de los propietarios para que la obra salga para adelante.
Eso sí, cuando se inicie la obra, los costos solo se les harán llegar a los vecinos que hayan votado que sí, siendo estos los únicos que se beneficiarán de dichos paneles. Cualquier vecino puede conectarse una vez la obra e instalación haya acabado, pero deberá pagar las cuotas por la instalación sumado al mantenimiento por el tiempo que lleve funcionando la instalación.
¿Cómo se mide la energía que se genera y la que se consume?
Otra de las dudas que pueden surgir dentro de una comunidad de vecinos a la hora de dar el OK a una instalación de Placas Solares en el edificio es el saber cómo se va a medir la energía que se genera y se consume.
La medición en realidad es muy simple. Junto a la instalación deberá colocarse también un nuevo contador. Este medirá la energía que genere la instalación comunitaria fotovoltaica. Asimismo, la diferencia entre la parte proporcional que hayamos acordado que nos toca de la energía generada por las placas solares y la energía consumida en nuestra casa encontramos la cantidad de energía que nos van a compensar.
¿Pero, es rentable la instalación de placas solares?
A priori, una instalación de placas solares fotovoltaicas es algo que ayuda con las facturas de la luz. Su energía se puede usar para generar electricidad y agua caliente y además en el caso de que haya excedentes, estos se envían al canal de corriente general aplicando descuentos para la comunidad de vecinos. Lo mejor que podéis hacer antes de presentar ningún proyecto es asegurarse de que la instalación va a ser algo rentable.
Desde SAMPOL Energía, lo primero que hacemos con nuestros clientes antes de nada es presentarles un estudio 100% personalizado de rentabilidad y amortización de la obra. Cuando hablamos de autoconsumo solar fotovoltaico, tenemos que saber que de la misma forma que se ahorra en la factura de la luz, hay gastos fijos que normalmente corresponden a la potencia que se contrata.
No se debe caer en la falsa creencia de que por montar más paneles solares se conseguirá un ahorro total en la factura o incluso el poder llegar a beneficiarse de este tipo de obras, ya que en ningún momento funcionan de ese modo.Esperamos que ahora todas vuestras dudas acerca de las placas solares en comunidades de vecinos hayan sido respondidas. Y si no es así, recordad que en SAMPOL Energía Electricidad podemos solucionar cualquier duda relacionada con la energía solar fotovoltaica. Si estáis interesados en iniciar la obra o queréis un presupuesto para vuestra comunidad de vecinos no lo dudéis y poneros en contacto con nosotros a través del siguiente correo comercializadora@sampol.com o si lo prefieres siempre podréis llamarnos a nuestro teléfono de contacto gratuito (+34 971 76 44 76). Cuenta con profesionales y déjate asesorar para empezar a ahorrar en tu factura de la luz.