En un post anterior hablábamos sobre las diferentes tarifas eléctricas según potencia contratada e inclusión o no de la discriminación horaria (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS). A partir de junio entrarán en vigor las nuevas tarifas eléctricas y dichas tarifas se transformarán en una tarifa única, llamada 2.0TD, con 2 franjas de potencia y 3 franjas de consumo de energía, tanto para los clientes del mercado regulado como del mercado libre. Las preguntas que surgen: ¿Cómo afectará a mi factura de la luz? ¿Implicará un mayor ahorro o por el contrario un mayor gasto?
Este cambio del sistema de tarifas viene impulsado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un organismo público, independiente del Gobierno, que vigila y defiende el correcto funcionamiento de los mercados para la seguridad económica de los consumidores. Afecta a todas las tarifas eléctricas, de baja y alta tensión y de todos los tipos de potencia contratados. En esta entrada hablaremos en concreto de las tarifas más habituales para hogares y PYMES.
¿En qué consiste la nueva tarifa eléctrica 2.0TD?
Las tarifas eléctricas para hogares y la mayoría de pequeñas y medianas empresas (PYMES), es decir aquellas de baja tensión (menor a 1 kV) y con una potencia contratada inferior a 15 kW (las diferentes variantes de las tarifas 2.0 y 2.1), se convertirán en la tarifa 2.0TD. Con esta tarifa:
- Tienes un importe único de peaje. Es decir, aquella parte destinada a cubrir costes tales como el transporte y la distribución de la electricidad y otros cargos será la misma para todos. Estos peajes representan una parte importante de la factura de la luz (aproximadamente la mitad). El resto lo constituyen los impuestos (alrededor del 20%) y la energía consumida (entre el 30% y el 40%).
- Tienes por defecto la discriminación horaria de 3 períodos.
- Puedes contratar 2 potencias según franja horaria, pudiendo mantener la misma si así lo deseas. Este aspecto puede beneficiar especialmente a los propietarios de coches eléctricos.
¿Cuáles son los períodos de discriminación de la nueva tarifa eléctrica?
Los nuevos períodos de discriminación horaria por lo que respecta al consumo eléctrico (kW) son:
- Punta: horas más caras
- Llano: horas con precio medio
- Valle: horas con precio reducido
En el caso de la Península, Baleares y Canarias los horarios correspondientes a estos períodos, de lunes a viernes, son:
Períodos de discriminación horaria (consumo eléctrico) (Lunes a viernes) | ||
Punta | Llano | Valle |
10:00 -14:00 | 08:00 -10:00 | 00:00 – 08:00 |
18:00 – 22:00 | 14:00 – 18:00 | |
22:00 – 00:00 |
Las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales se consideran horas valle.
¿Qué beneficios tiene poder contratar dos potencias?
Hasta la fecha sólo se podía contratar una única potencia para las 24 horas del día. Con la entrada de la nueva tarifa 2.0TD, los clientes tienen la oportunidad de contratar distintas potencias para distintas horas. Por lo que se refiere a la potencia contratada existen dos períodos de discriminación horaria (kW/h): punta, de las 8:00 a las 00:00 y valle, de las 00:00 a las 8:00, de lunes a viernes. Los fines de semana se consideran siempre período valle.
Esta posibilidad puede resultar especialmente ventajosa para los propietarios de coches eléctricos o clientes con una necesidad de mayor potencia durante la noche, ya que podrán aumentar la potencia contratada en la franja horaria entre las 00:00 y 8:00 y, durante esas horas, pagarán mucho menos por ese término de potencia mayor.
Períodos de discriminación horaria (potencia contratada) (Lunes a viernes) | |
Punta | Valle |
08:00 – 00:00 | 00:00 – 08:00 |
¿Conviene bajar la potencia con la nueva tarifa eléctrica?
Un primer pensamiento que puede rondar por la cabeza es bajar la potencia en la hora valle por considerar que es cuando en nuestros hogares necesitamos menos energía, pero (en la gran mayoría de ocasiones) no suele ser recomendable. La hora valle se da en la franja horaria de 00:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y el fin de semana completo. Muchos electrodomésticos continúan funcionando por la noche y durante los fines de semana nuestro consumo suele ser elevado; por norma general, cocinamos más, aprovechamos para poner lavadoras y secadoras… Por lo tanto, es recomendable planificar el consumo para desplazarlo en la medida de lo posible al fin de semana y no bajar la potencia contratada.
¿Cuándo entrará en vigor la nueva tarifa eléctrica?
Según se establece en la normativa, las empresas distribuidoras y comercializadoras adaptarán los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a partir de junio 2021. Si bien estaba previsto para noviembre 2020, no pudo llevarse a cabo a tal fecha por la crisis del coronavirus.
¿Cómo se aplicarán los cambios en el mercado regulado y el mercado libre?
Los consumidores que están en el mercado regulado (PVPC) verán que los nuevos períodos de discriminación horaria se aplicarán automáticamente en los precios de la electricidad. Para los consumidores del mercado libre, recomendamos revisar el contrato que tienen con la comercializadora.
¿Pagaremos más o menos en nuestra factura de la luz con la nueva tarifa eléctrica?
Por lo que respecta a los peajes, la CNMC indicó que se reducirán con la nueva metodología de retribución al transporte y distribución.
Aparte del precio en sí de los peajes y con las nuevas posibilidades que ofrecen los 3 períodos de consumo y los 2 períodos de potencia contratada, es más importante que nunca intentar programar el funcionamiento de electrodomésticos, equipos electrónicos y maquinaria en la medida de los posible en las franjas horarias más económicas, tanto en hogares como en empresas y negocios.
Como os hemos indicado anteriormente, estas horas y días en los que la electricidad es más barata son:
- Cualquier día de la semana de 00:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana.
- El fin de semana de forma ininterrumpida. Durante el sábado y el domingo no deberás preocuparte por la hora.
- Festivos nacionales con fecha fija.
Si tienes cualquier duda, no tienes más que contactar con nosotros y te explicaremos todas nuestras tarifas para hogares y PYMES y te asesoramos sobre cómo ahorrar todavía más en la factura de la luz.