¿Te llamamos? ícono de Teléfono

El Día Mundial de la Eficiencia Energética, una reflexión necesaria para el futuro del planeta

Esta frase la hemos oído y leído muchas veces: "Planeta sólo hay uno". Pero no por ello pierde su valor, sino más bien al contrario. La Global Footprint Network (GFN) calcula que en la actualidad necesitamos el equivalente a 1,6 planetas para alcanzar los recursos que utilizamos cada año y que dicho número va en aumento, para 2030 se estima que será el equivalente a 2... Seamos conscientes e intentemos todos contribuir un poco.

El día 5 de marzo es el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Un día creado durante la primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, celebrada en Austria, en 1998 y que pretende animar a la industria, a los políticos y a los consumidores a reflexionar sobre el consumo energético para darse cuenta de que todavía hay un gran potencial por lo que respecta a la eficiencia energética y de que es hora de hacer un cambio.

La eficiencia energética puede contribuir tanto al ahorro económico de empresas y particulares como a proteger el planeta. Dicha eficiencia energética se puede conseguir principalmente por dos vías: utilización de energías verdes y reducción del consumo energético.

Siguiendo la estela de la naturaleza, generar energía a partir de fuentes renovables

El uso de energías renovables es un factor fundamental para conseguir una mayor eficiencia energética. Cada vez son más las empresas de suministro eléctrico que no sólo apuestan por energía de origen 100% renovable para ofrecer a sus clientes sino también disponen de un servicio de instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo. Como mencionábamos anteriormente el impacto es doble: a largo plazo se consigue un ahorro considerable en la factura eléctrica y a la vez contribuye a la reducción de la emisión de dióxido de carbono. Tanto particulares como empresas se benefician con la instalación de estos sistemas y también sale ganando el medio ambiente.

Reducir el consumo energético, todos podemos adoptar unos hábitos de consumo más responsables

  • Gracias a la reforma y construcción de edificios para que sean cada vez más eficientes desde el punto de vista energético. Son los conocidos como edificios pasivos, ecológicos, eficientes, de energía cero o con plus energético. Dichos edificios se caracterizan por la utilización de energías renovables, la construcción con materiales especiales para un correcto aislamiento, la integración de la domótica…
  • Con una compra y consumo conscientes. Es recomendable que los productos sean duraderos, de múltiples usos, que se puedan reparar y reciclar ya que todo proceso de fabricación necesita no sólo materias primas, sino también energía y recursos.
  • Gracias al uso correcto de electrodomésticos de bajo consumo. Si cogemos como ejemplo la nevera es recomendable colocarla (en la medida de lo posible) en un lugar lo más frío posible y con espacio suficiente para disipar el calor residual. No dejarla abierta mucho tiempo ni colocar en su interior comida todavía caliente.
  • Teniendo presente que determinados hobbies y aficiones tienen un mayor impacto ambiental que otros. No se trata de renunciar, pero tal vez sí de tomar conciencia. Los gimnasios tienen sistemas de refrigeración y calefacción, los juegos online para PC y smartphone consumen energía no sólo para el funcionamiento del dispositivo final, sino también para los servidores de los proveedores.

Sampol y el compromiso con la eficiencia energética

Como ya os hemos comentado en publicaciones anteriores, en Sampol estamos comprometidos con la sostenibilidad, por ello apostamos 100% por fuentes de energía de origen renovable, nos encargamos completamente de la instalación de placas fotovoltaicas (análisis, trámites, instalación y ayuda en la solicitud de subvenciones) y además te ofrecemos un asesoramiento personalizado para que mejores tus hábitos de consumo eléctrico. No tienes más que contactarnos y te informaremos de forma gratuita sobre todas las posibilidades que podemos ofrecerte.

Te llamamos
Danos tu número de teléfono y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad. ¡Tenemos un gran ahorro que ofrecerte!
Te llamamos
Danos tu número de teléfono y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad. ¡Tenemos un gran ahorro que ofrecerte!