Aplica estos 10 consejos para fomentar el ahorro de energía en tu negocio
Con el crecimiento de las empresas, viene el aumento de su demanda energética. Pero, ¿cuál es su desafío? Hacer que sus consumos sean cada vez más eficientes. Por ello, con el fin de facilitar el ahorro de energía de las empresas, presentamos estos 10 consejos para que las compañías puedan empezar a reducir sus facturas energéticas.
1. Prioriza los equipos de alta eficiencia energética
Si crees que un equipo con una clasificación energética tipo A es costoso, es porque no has visto lo que pagas por usar aparatos eléctricos con clasificaciones de tipo D en adelante. ¡Estos llegan a consumir hasta un 80 % más de electricidad!
Por eso, te aconsejamos que tu empresa invierta en equipos de clase A, ya que es una de las decisiones más económicas tanto a medio y como a largo plazo.
2. Evita el uso del stand by en los ordenadores y no dejes cargadores conectados
El stand by es el consumo que hacen los aparatos eléctricos cuando están apagados (o no los estamos utilizando), pero están conectados a la red.
La manera más sencilla de reducir o llegar a eliminar el stand by en una empresa es utilizando temporizadores que ayuden a delimitar el tiempo de uso de algunos aparatos o usando regletas con suprimidor de stand by para cortar el flujo de energía.
3. Regula y programa los sistemas de climatización
En un área de oficinas, el aire acondicionado y la calefacción son los principales consumidores de energía.
Para sacar el mayor provecho de estos, es necesario dividir su función en zonas independientes para así poder regularlos y programarlos de acuerdo con las actividades que se realizan en cada área, los horarios de utilización y la orientación.
Es por eso que los termostatos digitales son grandes aliados, ya que permiten ajustar las configuraciones de la calefacción y el aire acondicionado para adaptar las temperaturas a sensaciones térmicas agradables, sin hacer un uso excesivo de energía.
4. Verifica el aislamiento de las instalaciones
Un mal aislamiento implica entre un 30 % y un 50 % más de gasto energético porque el espacio no es capaz de retener el calor que produce la calefacción en invierno, ni el frío que genera el aire acondicionado en verano.
Por eso, debes asegurarte de que tanto las puertas como las ventanas de tu empresa, estén bien aisladas.
5. Haz el mantenimiento de los equipos de climatización
Es importante que realices un mantenimiento periódico de tus equipos de aire acondicionado, calefacciones y otros aparatos eléctricos.
Si no lo haces, pueden surgir cortocircuitos sin atender, radiadores sucios o estar usando calderas que sean muy antiguas y que demandan demasiada energía para funcionar correctamente. Ten en cuenta que las pequeñas obstrucciones o fallos en estos equipos pueden hacer que tu factura aumente hasta un 30 %.
6. Fomenta el uso de luz natural
Ahorrar no solo significa gastar menos, sino ser más eficientes con nuestros recursos. Si las instalaciones de tu empresa disponen de una buena iluminación natural, aprovéchala cuanto te sea posible.
De esta manera, tus facturas de energía disminuirán y tus empleados aumentarán su sensación de bienestar general.
7. Usa bombillas LED
Las bombillas LED, además de consumir hasta un 80 % menos de energía respecto a las bombillas incandescentes tradicionales, generan menos calor y tienen una vida útil más larga. Por lo que, si no lo has hecho ya, deberías cambiar el alumbrado tradicional de tu negocio por uno LED.
8. Analiza el gasto energético
Es importante que en tu empresa hagan un análisis y seguimiento del consumo energético. De esta manera, se podrán tomar las mejores decisiones en cuanto a cuáles son las mejores tarifas de luz que se pueden contratar en función de las necesidades energéticas específicas de tu empresa.
9. Usa la tecnología a tu favor
Si el presupuesto de la empresa no da para automatizar todas las gestiones de energía, siempre puedes comenzar por cosas sencillas como, por ejemplo, instalando enchufes inteligentes.
Los enchufes inteligentes permiten habilitar o cortar el suministro de los enchufes de forma remota. De hecho, incluso se pueden programar para que se desconecten durante las horas que no estén en uso y se enciendan al volver.
Otra opción es instalar interruptores por áreas. De este modo, solo se iluminará el espacio donde hay actividad y no una gran superficie.
10. Apóyate en tus empleados
El uso que hagan tus empleados de los recursos energéticos en la oficina será determinante. Solo ellos pueden elegir mejorar sus hábitos de consumo. Por eso, es indispensable que la empresa invierta en planes de concientización sobre la importancia de la eficiencia y el ahorro energético.
Así, una vez entendidos estos 10 consejos, te recomendamos que empieces a integrar poco a poco estos nuevos hábitos en tu empresa. Esto te ayudará a impulsar y a fomentar el ahorro energético en tu negocio y así, también empezarás a notar una disminución considerable en el precio de tus facturas de la luz.